El
pasado 21, 22 y 23 de febrero se celebró en Elche, en el marco del Año Jubilar,
la jornada del Congreso Mariológico. Uno de los objetivos que tiene este
congreso se celebra precisamente en “divulgar
todas las formas que hay de evangelización y explorar nuevas fórmulas para
conectar con la cultura de nuestro tiempo”. Así lo relató el propio obispo de
la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. D. Aurelio Ferrándiz, Vicario Episcopal y párroco del Sagrado Corazón, intervino en la misa ofrecida en Santa Maria y a lo largo del Congreso.
El Nuncio del Papa trasladó ante cientos de fieles en Santa María que en una sociedad en la que "triunfa el relativismo" hay que celebrar la fe y perder el miedo a la confesión. Los actos del sábado se abrieron con una misa cantada en la basílica de Santa María, que rozó el lleno, y en la que participó la Escolanía y Capella del Misteri d'Elx. El Nuncio del Papa, Bernardito Cleopas Auza, abrió la eucaristía agradeciendo todas las oraciones dedicadas al Pontífice, teniendo en cuenta su delicado estado de salud ya que está hospitalizado al sufrir una neumonía.
Al mediodía del sábado, tuvo lugar una ponencia en el Gran Teatro a cargo del obispo ilicitano de Solsona, Francisco Conesa, quien desde 2024 preside la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. En su ponencia se refirió a la Virgen María en el Misteri d'Elx, declarado patrimonio de la Humanidad. Resaltó que María es la esperanza y ocupa la maternidad divina dentro de la representación. "El Misteri lanza tres miradas a María y la contempla como morada del Creador". En este sentido explicó varios detalles en la escenificación, como el hecho de que en el momento de que los judíos quieren tocar el cuerpo de María quedan paralizados, "porque es un cuerpo santo". Definió a la Virgen como "templo de la divinidad" y "arca de la alianza".
Se organizaron varios talleres, en los que han participado aquellas personas de la parroquia que asistieron al congreso, como fueron las catequistas de la parroquia, igualmente a las ponencias en el Centro de Congresos a lo largo de los tres días.










Comentarios
Publicar un comentario