MAREK STEFÁNSKI PONE EL BROCHE DE ORO EN LA CLAUSURA DEL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN EL SAGRADO CORAZÓN
En
la tarde del viernes día 27 tuvo lugar en la parroquia del Sagrado Corazón,
organizado por la Asociación de Amigos del Órgano Tubular Sagrado Corazón, la
clausura del II Festival Internacional de Órgano que se ha venido desarrollándose
en la parroquia, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Agamed y la Caja
Rural Central.
El virtuoso organista polaco, Marek Stefánski dejó maravillado al numeroso público que asistió al concierto de clausura, con su deslumbrante actuación. En esta ocasión el órgano de tubos sonó como el corazón musical de la iglesia, cuyo latido impregno este espacio sagrado. Su interpretación emociono y fue un buen ejemplo de un corazón que no ha dejado de latir desde su inauguración.
En el programa se escucharon obras de: Nicolás Cracoviensis (XVI e.), F. dÁgincour (1684-1758), J.H. Buttstett (1666-1727), J.S. Bach (1685-1750), J.L. Krebs (1713-1780) y M.Surynski (1866-1924). El concierto fue ofrecido ante un público cautivado, Stefánski demostró su maestría en el instrumento, llevando a los presentes por un viaje musical. Cada obra mostró las diferentes posibilidades sonoras del órgano.
Asistieron al concierto el párroco D. Aurelio Ferrándiz, al vicario Carlos Daniel Mejías. Los concejales Federico Alarcón y Óscar Urtasun. Presidenta de la Asoc. Musical y Cultural Ars AEterea Mamen Mateo. La Directora del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanova” Mª Carmen Ortigosa y la pianista del conservatorio Natalia Kloomjak. También la comunidad polaca no quiso perderse un concierto que entusiasmo a los asistentes.
Al finalizar el concierto Marek Stefánski fue ovacionado con un público en píe que no escatimó en elogios y aplausos para el gran organista, recibiendo de manos del párroco el libro del 50 Aniversario de la parroquia, y el presidente de la Asociación de Amigos del Órgano Tubular Sagrado Corazón, Manuel Tévar le hizo entrega de una placa como recuerdo de su paso por el festival.
Marek
Stefánski
Los exitosos conciertos en festivales internacionales de música sacra y de órgano y los premios recibidos (incluido el primer premio en el Foro Europeo de Arte Sacro) abalan la calidad de la interpretación del maestro que en 1996 fue nombrado organista de la Basílica de Santa María de Cracovia. Ocupó este cargo hasta 2007. Desde 1999 trabaja en el Departamento de Órgano de la Academia de Música de Cracovia, actualmente como profesor asistente.
Es invitado regularmente a conciertos en Rusia, donde se ha convertido en uno de los organistas extranjeros más famosos. Es un gran propagador de la música polaca para órgano, especialmente del siglo XX, que interpreta en paralelo con el arte de la improvisación para órgano. Es cofundador y director artístico de las Jornadas de Primavera con Música de Órgano en la Basílica Jesuita de Cracovia. Desde 2017 es nombrado vicepresidente del consejo directivo de la Fundación para la Promoción de la Cultura y el Arte.
Comentarios
Publicar un comentario