EXITOSO CONCIERTO OFRECIDO POR JAVIER ARTIGAS PINA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO EN LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN



El Ciclo Internacional de Órgano, que se inició este sábado 29 de julio, tuvo la asistencia de gran número de amantes de un tipo de música creada para este maravilloso instrumento, y por lo tanto no se puede entender como popular o de fácil audición.

Este evento tiene una vertiente sumamente destacada al margen de lo musical. Se expone a la vez el patrimonio de un órgano de gran calidad en la parroquia del Sagrado Corazón. Uno de los argumentos que impulsa el desarrollo de este ciclo es el auge que en la actualidad tiene la música de órgano a nivel nacional e internacional, para los amantes de este instrumento, por lo que se ha credo la Asociación Cultural Amigos del Órgano Tubular Sagrado Corazón Torrevieja.


Javier Artigas Pina ha realizado un concierto donde las obras de Louis Nicolas Clerambault (1676-1749); Bernardo Pasquini (1637-1710); de Dieterich Buxtehude (1685-1707), o Johann Sebastián Bach (1685-1750) entre otros; nos han embriagado y nos embriagan, arrastrándonos en una espiral vertiginosa. Se han alternado obras italianas, del barroco, con aquellas del genial Sebastián Bach que, por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado, creo algunas obras que han traspasado el tiempo, siendo de las piezas más conocidas y representativas de la música del barroco tardío.

Javier Artigas que ofrece regularmente conciertos por España, Europa, América y Asia, en los ciclos dedicados al órgano, clave y clavicordio; ha mostrado en la apertura de este festival, su arte de forma magistral. Es desde 1997 asesor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico para la restauración y conservación de los órganos históricos de la Comunidad de Murcia. Coordinador de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza y el Festival de Música Antigua de Daroca. En el Conservatorio de Murcia es jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático numerario de Órgano y Clavecín.






Comentarios